30 de octubre de 2010

ALZHEIMER.

Recuperadas ya, de estas vacaciones y de la excursión que hemos realizado al Valle de karranza, proseguimos con nuestras actividades en la Asociación.  Nuestra última actividad, ha sido una charla. Esta vez, el tema elegido fue “El Alzheimer”, siendo expuesta y dirigida por Josune Otamendi (Psicóloga)
El tiempo pasa y sin darnos cuenta, de pronto vemos como esas personas que tanto amamos empiezan a ver mermadas sus facultades y su estabilidad emocional cuando son afectadas-os por esa enfermedad, llamada Alzheimer.
Todas-os la conocemos, porque ¿quien no ha tenido un familiar, una amiga-o o vecina-o cercana-o con este mal?
El festival de cine en Donostia, presentaba un corto, fuera de concurso del cineasta Carlos Bosch, un documental, sobre el Alzheimer, BICICLETA, CULLERA, POMA. En este caso se llevaba a la pantalla, la enfermedad que un político catalán conocido por todas-os, y la realidad soportada por toda la familia, dando la cara, luchando entre toda la plantilla familiar, incluido el enfermo, por el asunto tan grave que se avecina.
Bien es verdad, que muchas personas conocidas por todas-os con este mal, gozan de ayuda, ya sea familiar de amigas-os, o  mas y nos alegramos por ello.  Pero esta ayuda también debería llegar a las personas de a pie, que   con todo el amor del mundo se ven obligadas-os a cuidar de su seres queridos, enfermando de diferentes dolencias al tener que compatibilizar: los cuidados a la enferma-o con su trabajo cotidiano.
El caso de esta enfermedad, es una realidad, que cada vez padecemos más, en una civilización, en la que a pesar de los avances en la ciencia, medicina, comunicación y en otros muchos campos; no se consigue que la enfermedad frene.
En la charla, se hizo alusión, al Testamento Vital, me parece muy interesante, aunque quiero estudiar éste tema más detenidamente.
Deseo animar a las compañeras que en estos momentos sufren la enfermedad en algún ser querido , ofreciendo mi apoyo y cariño cuando lo necesiten.

Egonarri.

27 de octubre de 2010

Valle de Karrantza ( Visto por Pilartxo)

¡Por fin llego el día de la excursión!
A las 8:00 salía el autobús desde Franciscanos.Hacía una mañana muy rica. Presagio del día “brillante” que había anunciado la chica del tiempo.  Y el ambiente como siempre estupendo.
Nuestro punto de destino, el valle de Karrantza. Allí se encuentra Karpin Aventura, un parque de acogida de animales. Nos esperaba Iñigo, un joven biólogo que guió al grupo con gran paciencia y mucha sapiencia. Contexto a todas las preguntas y aprendimos mucho sobre animales. Y sobre personas inhumanas que los maltratan. Sabemos que esta prohibido vender y comprar ciertas especies, y sin embargo se compran y se trasladan de unos países a otros en maletas. Cuando estos animales crecen, monos, mapaches, hurones, linces, los abandonan en la calle por la noche y como no están acostumbrados a buscar comida, enferman y mueren, si no llegan antes al parque.
Hay una pantera, dos osos, lobos, halcones, cabras montesas, unan gran colecciones de tortugas… fue un recorrido muy entretenido, bajo un sol radiante.
Después nos dirigimos a las cuevas de Pozalagua, ¡impresionantes! ¡Que figuras tan curiosas que se forman a lo largo de los años! De ahí nos dirigimos a comer ¡santo cielo! Cuanta comida y que rica!, y ¡lo bien que nos trataron!
Después visitamos una capilla en la iglesia vieja donde unas pinturas habían estado escondidas tras un retablo de madera. Cuando este se estropeo lo arrancaron y aparecieron aquellas preciosas pinturas. Pero como costaba mucho dinero restaurarlas hay están estropeadas.
Luego, aunque no estaba en el programa, a petición de Petri, el chofer nos llevo hasta el pueblo de Balmaseda. En la plaza hay una hermosa catedral que solo pudimos contemplar desde fuera, pues estaba cerrada. Y una fachada del ayuntamiento, con unos arcos que recuerdan a la mezquita de Córdoba. También pudimos contemplar las casas de los indianos, muchos hombres de la Karrantza emigraron a las Américas., como el señor Chavarri, que volvió con mucho dinero y lo gastó en mejorar la vida de sus paisanos. También hay un precioso puente romano.
Como veis, el día nos dio mucho de si, lo pasamos de maravilla, gracias a las organizadoras, Petri y Begoña. ¡Un exitazo!
Pilartxo.

23 de octubre de 2010

Valle de Karranza

Como todos los años, en nuestra asociación de Mujeres Dandai, es de costumbre organizar una excursión cultural. Esta vez nos decidimos por el Valle de Karranza, para conocer el Centro de Acogida de Fauna, "Faunaren Babes Zentroa" y la Cueva de "Pozalagua"
En una mañana bastante fría, con una temperatura de seis grados, nos disponíamos a emprender el viaje, hacia nuestra querida Bizkaia, al Valle de Karranza.  Después de un viaje de hora y medía, nos adentrábamos en el Centro de Acogida de Fauna, un lugar, para conocer, a aquellas especies animales víctima de las agresiones del los hombres.
Gracias a personas que han luchado tanto por socorrerles, han ido recuperándose, aunque a veces carecen de algunos miembros de su cuerpo, como son, alas, patitas o un ojo que ya no recuperaran. Pudimos ver dos osos grandísimos, que allí estaban tomando el sol; tortugas, que muchas veces queremos tener en casa, pero al final tenemos que desistir de nuestros deseos abandonándolas, (Tendríamos que saber, lo que supone estos actos, in-necesarios, para con los pobre animalitos)
Después de esta visita, tan entrañable, nuestro siguiente objetivo seria, visitar la Cueva de Pozalagua. De verdad os digo… he visto muchas cuevas en mi vida, pero estas me han gustado las que más, las formas de su estalactitas y estalagmitas eran algo que te transportaban a un lugar nunca visto, pero a veces imaginado por nuestras mentes, pues veíamos formas que nos recordaban fantasmas y figuras alucinantes ¡Una gozada ver tanta maravilla!
Transcurrida la visita cultural, la próxima incursión seria el Restaurante, pues teníamos un hambre que las fuerzas mermaban. Allí saciaríamos nuestras necesidades para con el estomago, con unas viandas fuera de serie, como son, Cocido Montañes y un arroz que quitaba el “hipo” filetes tiernos como la "mantequilla"merluza frita y un postre de mamía y miel, con nuestro cafecito para entonarnos.
Ya después, en la tarde, pudimos visitar la iglesia de San Andrés, en la comarca del Valle de Karranza, con un retablo medieval y una Historia muy querida por los habitantes del Valle.
Fue el final, visitar Balmaseda, un pueblo, con calles bonitas, y un puente Medieval, al cual pudimos sacar bellas fotografías pues estaba iluminado.
Ya de vuelta a casa, con la alegría de ver nuestra camita esperándonos, os digo agur y hasta la proxima.

Egonarri.

22 de octubre de 2010

Excursión al Valle de Karranza

Por fin hemos podido hacer la excursión al valle de karranza que tanto se ha hecho esperar. Después de el día tan bonito que nos hizo, pudimos disfutar de algunos tesoros que tiene el valle, como la cueva de pozalagua, que nos sorprendió a todas por lo preciosa que es, el parque y el museo que también son muy bonitos. ¿Y la comida? eso ya... fue la bomba! comimos hasta no poder más porque todo estaba buenisimo, en especial el cocido montañes. Sobre las 7 de la tarde  nos acercamos a Balmaseda para conocer el pueblo y tomarnos algo y así continuar el viaje a casa. En resumen que lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho del valle. GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR!!!!             kachuri.     
....y  la próxima a dónde????
se admiten sugerencias

17 de octubre de 2010

flor del desierto


Parece mentira que en el siglo XXI todavía se sigan cometiendo estas aberraciones con las mujeres en algunos países.Cuando veo estos casos pienso que nosotras somos privilegiadas, aunque totovía nos queda mucho por conseguir.       transcrito.    kachuri .

La amistad


Una amiga es alguien que cree in ti incluso cuando tu has dejado de creer en ti misma. Siempre seré tu amiga.

No hay nada imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana.


No esperes que lleguen las circunstancias ideales ni la mejor ocasión para actuar, porque tal vez no lleguen nunca.


El mejor espejo es un viejo amigo

Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti .        

transcrito.                         kachuri 

15 de octubre de 2010

SEREMOS BURROS


 "




!Seremos burros!

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la
gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros
por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió
los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los
compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera
los burros a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros,
y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado:

La aldea quedó llena de burros y endeudados.


Hasta aquí lo que contó el asesor.

Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se
arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para
pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero,
sin embargo,no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como
está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que
les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca
llegarán a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado ¿final?:

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios
.  


Transcrito por   KACHURI        

11 de octubre de 2010

TAMBIEN HAY BRUJAS BUENAS

                                                                                                           
CONJUROS                                  
Ojos de sapo, patas de rana,


que tengas suerte toda la semana!




¡Alas de murciélago , cola de lombriz ,


que hoy y siempre seas muy feliz!




¡Muelas de hipopótamo , cuernos de dragón,


que nunca nadie hiera tu corazón!




¡Dientes de culebra , huesos de chucho,


NUNCA olvides que te quiero mucho!




¡Uñas de gato , plumas de gallina ,


que siempre te lleves bien con la vecina!



Escobita, escobita,


que cada año me ponga más bonita.


Sapo, sapito,


que este año me vaya mejorcito.


Caldero, calderito,


que me abunde el dinerito...


Si en el 2011 la buena suerte quieres gozar,


a 7 brujas esto has de mandar...




Este correo electrónico que he recibido, me ha parecido muy simpático y se lo dedico a mis amigas de Dandai.


                                                              Manoli





























3 de octubre de 2010

MUNDO CRUEL

                                                              
 Estoy asustada, angustiada, preocupada.  Quizás soy una exagerada, quizás me asusto fácilmente, no lo sé, pero os aseguro que estoy en un mar de dudas, porque cuando te pones a pensar un poco en lo que pasa en el mundo, terremotos, inundaciones, asesinatos, hambre, sequías, violaciones, etc.  llegas a la conclusión de que a los más desgraciados les ocurren las cosas más terribles.
 La naturaleza está rabiosa y contagia a las personas.  Tantos adelantos cientificos no pueden prevenir los fenómenos meteorológicos que dejan sin techo y con lo puesto a miles de personas en países en los que no hay hospitales bien equipados, donde les puedan vacunar, curar, transplantar o ayudar a morir con el menor sufrimiento posible.
 Ellos nunca tendrán  "el problema" del ¿qué pongo mañana para comer?  Abriendo la puerta del frigo o congelador repleto de comida.  Si un día no tenemos agua o luz, nos enfadamos.
Pienso en las familias que ven marchar a seres queridos en las pateras, lo que sufrirán con la incertidumbre de si conseguirán su objetivo o moriran en la búsqueda de una vida más digna.
Dentro de este cúmulo de calamidades no podemos olvidar los malos tratos a mujeres y niños, palizas, violaciones, asesinatos.
 En cuanto una mujer dice que ya no aguanta más, o sea, "saca la cabeza del tiesto" firma su sentencia de muerte, eso ocurre en nuestro país, pero en Afganistan por ejemplo, lapidan a la mujer adúltera ( sin previo juicio) en el campo de futbol en presencia de miles de personas.
 En España en lo que va de año han muerto varias mujeres asesinadas a manos de maridos celosos y despechados que luego se suicidan, por ahí tenian que empezar ¡cobardes!
 De todas estas desgracias ¿Quien tiene la culpa? la naturaleza,  los gobiernos corruptos, ¿Dios? Esto último lo digo con temor, pues dicen que Dios es justo...
 ¡UF! tendré que dejar de ver los telediarios o me volveré loca, uno -una más en este MUNDO CRUEL.


PILARTXO