23 de febrero de 2012

"LA LILATÓN"


Nati Rufo, Itziar Igartua y Arantxa Gurmendi
 con el cartel de la "23 Lilatón"


La fecha elegida para la celebración de la carrera es el próximo 4 de marzo, domingo, cuando sus organizadoras darán la salida ambientada, tal y como es costumbre, por el que ya se ha convertido en el himno de la prueba: la música de 'Carros de Fuego'
(Recopilado)
Egonarri.

21 de febrero de 2012

"VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

El día 15 de febrero (miercoles) en la "Casa de las Mujeres" asistí a la charla ¿Es necesaria una Ley de Violencia contra las Mujeres?

Anabel Saenz, feminista y teórica de igualdad, nos expuso -según ella- el error que están cometiendo las instituciones, queriendo separar la igualdad de la violencia machista.

Las feministas tienen mucho que decir, pues durante años han ayudado acompañando a las mujeres con embarazos no deseados y con malos tratos, tampoco deseados. Cuando nadie les hacia caso o les decían que volvieren a casa y no provocasen a su marido, así habría paz, en fin. Dice Anabel Saenz, que ya que no cuentan con la experiencia de las feministas, habrá que pensar en hacer otra política, dice: “menos cuidados y más políticas”.

"Plazandreok siempre tiene propuestas muy interesantes e instructivas"
Pilartxo.

"DR. Marmier, en Dandai"

El día 14 de febrero nos visitó en Dandai el doctor Marmier. Varias veces se había ofrecido a venir pero por diferentes circunstancias no habíamos llegado a comunicarnos con su gabinete, pero por fin este año nos hemos puesto de acuerdo. Rosa Eguren, Peggy y Ana Cristina me han atendido por teléfono con educación y simpatía, dándome toda clase de facilidades para que la charla llegase a efecto, inicialmente la fecha debía ser el 14 de febrero, quizás era un día más indicado para otros “menesteres” pero bueno el día es largo y hay tiempo para todo.

El doctor Marmier tiene consulta en la calle Pedro Egaña al lado de la iglesia de “Las Carmelitas”, es quiropráctico, trabaja con su hijo Simón, ha estudiado en París y Estados Unidos.

Cuando era joven sufrió un grave accidente que lo tuvo postrado en cama hasta que cayó en manos de un quiropráctico que lo puso andar de nuevo y eso fue lo que le hizo pensar que él iba a estudiar para solucionar los problemas que tienen o tenemos en la columna, que pueden generarse en el mismo momento del nacimiento. Fue una charla muy amena e interesante.

El doctor Marmier se ofreció a volver pues comentó que había estado muy a gusto y que “éramos muy simpáticas”. Es que las chicas de Dandai somos estupendas.

Asistencia de 25

Pilartxo

16 de febrero de 2012

Conferencia del DR Michel Marmier: (Medico Quiropráctico)


El martes 14 de febrero en nuestra asociación Dandai nos daba una interesante charla el Dr “Michel Marmier” Médico especializado en Quiropráctica Su exposición a cerca de su terapia fue extensa y clara.
 Nos contó, como con apenas veinte años sufrió un accidente de tráfico, resultando herido y sufriendo a lo largo del tiempo, fuertes dolencias como consecuencia de dicho accidente. Fue en Paris, lugar en el que vivía y estudiaba. Esto le hizo poner en valor “La Quiropráctica” obteniendo excelentes resultados en su propio cuerpo a lo largo de una vida todavía joven y agradecida, por la mejoría experimentada.·
 ¿Qué es la Quiropráctica ? La quiropráctica es una profesión dedicada al cuidado de la salud. Su especialidad es detectar, analizar y corregir las subluxación vertebral.
 
 ¿ Que es la Subluxación? Es un bloqueo energético que Impide el flujo sanguíneo, así como el estrés nos afecta a la fuerza vital. La corrección de la subluxación puede llevarse a cabo a cualquier edad·
 
 ¿Cuáles son las causas de la Subluxación? En ella influyen: la contaminación atmosférica, contracturas de la columna, los humos, el tabaco, estilo de vida, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. El Dr.Marmier Nos animó a llevar una alimentación basada más en verduras crudas que en otros alimentos -muy arraigados en nosotras- Ahora ya sabemos un poco mas de ésta terapia y cómo, un Quiropráctico puede llegar a solucionar nuestros problemas de columna.
 
Egonarri. 

13 de febrero de 2012

CANCER DE MAMA


 



Programa de Detección Precoz del Cáncer 
de Mama

Fecha de comienzo:
Noviembre de 1995 en Araba y Alto Deba, y extensión a lo largo de 1997, al resto de la C.A.P.V.
Dirigido a:
Al comienzo, a todas las mujeres de la CAPV de 50 a 64 años de edad. En 2006, se aprueba el aumento hasta los 69 años. En 2011 se aprueba la ampliación del Programa a mujeres de 40-49 años, con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado.
Técnica a utilizar:
Mamografía bilateral en doble proyección (oblicua medio lateral y cráneo caudal) cada dos años.

(Recopilado)



 


Hoy he recibido en Facebook esta ilustración, sobre doce síntomas del cáncer de mama,  no estaría de mas que echáramos un vistazo, y cuando recibamos la citación para hacernos la prueba, no nos echemos atrás, puede ser nuestra gran oportunidad.

Conchitatxo

1 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN DE "JAVIER MARISCAL" EN LA SALA KUBO KUTXA.


El jueves 26 de enero nuestra compañera Mertxe nos preparó visita a la sala Kubo Kutxa para ver la exposición de Javier Mariscal.  "Bizi Poza" es el título, y así es, original, alegre, llena de color.

Mariscal empezó como dibujante de cómics por eso algunos de sus dibujos parece que podría hacerlos un niño, pero otros, si los observas con detenimiento te das cuenta de su dificultad y belleza.

Tiene su estudio en Barcelona, donde un grupo de dibujantes le ayuda en su trabajo, diseña muebles, alfombras, lámparas.

Con la colaboración de su equipo ha montado un hotel en Bilbao, el Domine y también han hecho una película “Chico y Rita”, que ya está ganando premios como filme de animación.

Olaia nuestra simpática amiga, nos mostró los dibujos y pinturas de Mariscal, reminiscencias de Miró y quizás de Antonio López. Todos los genios aprenden de otros artistas y buscan su estilo particular.
Pilartxo.