30 de agosto de 2013

CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA QUEMA DE NUESTRA CIUDAD II



Es un momento triste para el recuerdo de cualquier donostiarra. Exactamente a esta hora, hace 200 años, comenzó el asedio de las tropas anglo-portuguesas a San Sebastián, que estaba ocupada por los franceses. La mayoría de la población no abandonó la villa, pensando que nada malo les sucedería, dado que los iban a "liberar"de una vez, de las tropas napoleónicas. Nada más lejos de la realidad: ancianas, niñas, niños, bebés, hombres, violados, descuartizados, quemados vivos y asesinados...aquello fue una infamia y, en principio,el fin de la ciudad. Hoy se conmemora que, a pesar de todo aquello, el resto de ciudadanas y ciudadanos se organizó para crear las bases de la hermosa ciudad que hoy es y que todas y todos conocemos. Gora Donostia!!!
La conmemoración este año del bicentenario de la quema de San Sebastián alcanza este fin de semana su punto álgido con un programa "único e intenso", que incluye conciertos del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, desfiles de tamborradas y recreaciones históricas.
El objetivo es reconocer el esfuerzo colectivo que los donostiarras realizaron hace 200 años para reconstruir una ciudad asolada tras la entrada de las tropas aliadas angloportuguesas.
La conmemoración de este 200 aniversario se extiende a lo largo de todo el año, aunque alcanza su clímax este fin de semana, que coincide con las fechas exactas en las que se produjo el saqueo y la quema de San Sebastián .
El programa arrancará esta misma tarde con uno de los eventos más esperados como es el concierto que ofrecerá en la Basílica de Santa María el Orfeón Donostiarra, que estrenará una obra compuesta especialmente para esta efeméride: el himno del bicentenario "Suak pizturik dirau" de Tomás Aragües (música) y Beñat Gaztelumendi (letra).
Tras el espectáculo conjunto que las compañías de danza Kresala y Verdini representarán frente a la escultura de Jorge Oteiza, en el Paseo Nuevo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi protagonizará un concierto al aire libre, en plena plaza de La Constitución, en el que recibirá además la Medalla de Oro de la ciudad de manos de su alcalde, Juan Karlos Izagirre, en un acto al que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Los actos del sábado comenzarán con el repique de campañas, que simbolizará el aviso de peligro que vivieron los donostiarras en esa fatídica jornada, tras lo cual se celebrará una misa-funeral en la Basílica de Santa María en memoria de las víctimas, mientras que los sonidos de txistus, cañones y tambores se adueñarán de la ciudad.
Los jardines de Alderdi Eder albergarán, a partir de la una del mediodía, una concentración de tamborradas en la que tomarán más de cuarenta compañías.
Las recreaciones históricas serán después las grandes protagonistas con el desfile conmemorativo que partirá desde la plaza de Zuloaga y recorrerá toda la Parte Vieja al son de tambores y barriles.
La Quincena Musical también mirará al bicentenario desde el Palacio Kursaal, donde la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra interpretarán la Sinfonía número 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, y "Aita Gurea" de Francisco de Madina.
Un año más, la calle 31 de agosto, la única de la actual Parte Vieja que quedó en pié tras el incendio, acogerá, por la noche, el tradicional apagado de velas, mientras que en el pórtico de San Vicente se interpretará el antiguo himno de San Sebastián y saldrá la comitiva, a la luz de las antorchas, interpretando la "Marcha del 31 de agosto", junto al Orfeoi Txiki.
Los actos concluirán con una representación teatral a las once de la noche en la Plaza de La Constitución a cargo de Donostia Sutan.
El alcalde de San Sebastián aseguró, durante la presentación de estas actividades, que el objetivo de este programa "único e intenso" es reconocer el "esfuerzo colectivo" que los donostiarras realizaron hace 200 años para reconstruir una ciudad que, ahora como antes, "debemos construir de la mano, desde la diversidad y la pluralidad". 


Recopilado de DV
Conchitatxo

22 de agosto de 2013

CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA QUEMA DE NUESTRA CIUDAD -



   RELACION DE ACTOS PROGRAMADOS

    Fecha 31 de Agosto
Parte Vieja de Donostia (San Sebastián)

10.45 Repique de campanas de la ciudad
11.15 Habrá salvas de cañon desde la isla de sta Clara, Urgull y el puerto. Desembarco y toma del puerto de Donostia.
12.15 Varias tamborradas ¡niciarán su recorrido
12.30 Habrá Esku Dantza desde Sta María hasta la"Calle 31 de Agosto" con Goizaldi Taldea y la banda municipal de Txistualaris
13.00 Concentración de tamborradas en el Alderdi Eder
18.00 Desfile conmemorativo y recreación histórica desde la plaza Zuloaga.
19.30 En la Puerta de Tierra, homenaje a la ciudadanía donostiarra. El desfile continuara en la recreación histórica en La Bretxa y de la toma de la ciudad.
21.30 Los actos conmemorativos, continuarán en la plaza Zuloaga.
22.00 Repique de campanas y apagón de luces y encendido de velas.
En el pórtico de San Vicente se interpretará el antiguo himno de la ciudad y saldrá la comitiva a la luz de antorchas interpretando la marcha del 31 de agosto, compuesta por José maría Usandizaga, con la participación de: 

Orfeón Txiki, la banda municipal de txistularis y trompetas,
En la plazuela de Valle Lertsundi actuación de la coral Sta Cecilia, mientras que en la plaza de la Trinidad actuará la coral de Gaztelupe, que se irán sumando a la comitiva.
23.00 En la plaza de la Constitución,  Donostia Sutan llevará a cabo una representación teatral.



Conchitatxo