22 de junio de 2017

HUELLAS DE LAS MUJERES EN EGIA


                                                                      



 

    





Dandai las recordó el sábado en una visita guiada por el barrio.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que recuerda la labor de las mujeres en la historia del barrio.

La contribución de las mujeres al desarrollo del barrio de Egia no goza del reconocimiento que se merece, según apuntan desde la asociación de mujeres Dandai, que trabaja por la construcción compartida de la igualdad de género. Por ello han organizado un proyecto para visibilizar su labor en la historia del barrio.

En ese contexto se enmarca la jornada que este sábado han celebrado como homenaje a todas las vecinas y trabajadoras que han contribuido a hacer de Egia un barrio más dinámico y humano desde el punto de vista económico y social.

Así, el sábado en torno a 25 personas se reunieron en la plaza Teresa de Calcuta para iniciar un recorrido por diversos puntos del barrio en el que el papel de las mujeres fue clave. Tal como comentaban, se trata de «un paseo por nuestras calles para homenajear en cada lugar a vecinas que representan una forma de vida que revela la historia reciente del mismo».

Y es que a lo largo de los últimos meses, el grupo de Desarrollo personal de Dandai ha realizado un exhaustivo trabajo sobre «La huella de las mujeres en Egia» para poner en valor, dicen, «el arduo y poco reconocido trabajo que las mujeres han desarrollado en nuestro entorno, tanto a nivel profesional como familiar, creando redes de convivencia vitales para sustentar la comunidad».

Tras reunirse en la plaza Teresa de Calcuta a las 11:00 horas, caminaron por Duque de Mandas, Aldakonea, Franciscanos, Cristina Enea, calle Egia, Virgen de Carmen y Plaza Kata para bajar después nuevamente por Virgen del Carmen hasta el local de la asociación, situado en la calle Tejería 10.

Durante las dos horas que duró el itinerario, repasaron algunas de las historias de mujeres anónimas y otras más populares que representaban lo que muchas han vivido durante años. «Recordamos su idiosincrasia, sus vidas laborales y humanas, haciendo especial mención al trabajo desarrollado por cada una de ellas», comentan desde la agrupación.

Tal como explican, «el proyecto consiste en sacar a la luz las vidas laborales de ciertas mujeres que en aquel momento cubrían necesidades vitales para el barrio y que sin embargo siempre estuvieron in visibilizadas».

Es el caso de las comerciantes de la calle Duque de Mandas, las cigarreras de Tabakalera, las pescateras que vendían el pescado en la calle hiciera el tiempo que hiciera, o las familias que en la posguerra alquilaban habitaciones de sus casas «con derecho a cocina» a hombres que llegaban desde otras comunidades a San Sebastián para trabajar.

También recordaron a mujeres que regentaban establecimientos hosteleros como el bar Kata, que según recuerda Pilar, de la asociación Dandai, «ofrecía a los obreros el desayuno, la comida y la cena por 19 pesetas». En ese sentido, remarca que «esto se conseguía trabajando de sol a sol, sin descanso, sin vacaciones».

Asimismo, repasaron las historias de célebres mujeres de Egia como Casilda, la miliciana, la poetisa Inés Goikoetxea o la escritora Arantxa Urretabizkaia.
El lavadero de Egia fue, por otro lado, una de las paradas de este recorrido-homenaje. 

Recuerdan que «este era un espacio de trabajo, pero también un lugar de encuentro en el que las vecinas socializaban y compartían multitud de experiencias y confidencias».

La jornada finalizó en el local de la asociación donde repasaron las actividades que estas mujeres llevan a cabo durante todo el año. No obstante, Pilar matiza que «no fue una mera descripción de los talleres y actividades que realizamos, sino que presentamos habitación por habitación lo que vivimos y las sensaciones que compartimos en cada uno de nuestros encuentros».

Dado el éxito de la actividad de este sábado, tienen previsto repetir la visita guiada nuevamente en noviembre.

                                 
ELI KORTA- DV
 ____________________



________________________CG____






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias