6 de diciembre de 2017

CURIOSIDADES A TOMAR EN CUENTA


¿QUÉ HACER, SI ALGUIEN  SE ESTA ATRAGANTANDO?

 

Ver a alguien atragantándose no es una situación especial y sí muy común. De hecho, existen remedios rápidos como dar unas palmadas en la espalda que suelen ser efectivos. Pero si en alguna ocasión ves que no funciona, aquí te indicamos las técnicas a aplicar para evitar males mayores. 

Hay que conseguir que la persona afectada logre toser. Para ello, el primer paso es darle palmadas en la espalda. Inclínala y sujétala firmemente con una mano en el centro del pecho. Con la otra da un golpe fuerte en la espalda. Esto se puede llevar a cabo, hasta cinco ocasiones.

En caso de no conseguir la respuesta deseada, abraza a la persona por detrás y cierra el abrazo agarrando el pulgar de una mano con los dedos de otra, generando un puño en la barriga entre el ombligo y el esternón. Aprieta hacia adentro y hacia arriba. Es la conocida como la ‘maniobra de Heimlich’. 

Se puede realizar en hasta cinco ocasiones a fin de que salga expulsado el trozo con el que la persona se está atragantando

Si ninguno de estos procedimientos surte efecto, mejor llamar a una ambulancia, aunque las probabilidades de éxito con los métodos anteriormente mencionados son considerablemente altas.

En el caso de que el atragantado sea un bebé o un niño que aún no sabe andar, la manera de actuar es diferente. Ponlo boca abajo sobre tu brazo y en horizontal, dale un golpe seco en la espalda o una palmada. Si no funciona, aprieta con fuerza con dos dedos el pecho del niño hacia el interior y hacia arriba en el esternón


 Recopilado de DV.


 _______________CG_____________________________________________

                       

                LAUBURU Y EGUZKILORE





El Lauburu (en castellano "cuatro cabezas") es el nombre que recibe en euskera la cruz de brazos curvilíneos.​ Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de ciertos pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas.

Para nuestros antepasadados, significaba  los cuatro elementos de la naturaleza como  son, Agua, Fuego, Tierra y Aire, eran  la unión de las cuatro tribus vascas de la antigüedad,  (Vascones, Autrigones, Várdulos y Caristios).





Al igual que el Eguzkilore,  representa  un sol en movimiento.

Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a  las enfermedades, protege de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo. 

Los antiguos vascos, lo saludaban al amanecer y lo despedían al anochecer,
Estos  son, de los símbolos más representativos de la cultura vasca.

_________________CG______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias