8 de mayo de 2018

PILAR NOS CUENTA...





Este mes de enero no habíamos puesto muchas actividades pues necesitábamos tiempo libre para tramitar las justificaciones de las subvenciones. La burocracia electrónica nos bloquea, así que buscamos ayuda y parece que se está solucionando.





El día 9 vino Kontxi y trabajamos muy a gusto en el taller de memoria.

El día 15 asistí al foro de mujer y ciudad. Estamos tratando varios temas, preparando el paseo de Janet Jacobs para mayo con un paseo por Intxaurrondo y para eso hemos contado con Kontxa y Begoña de la asociación de vecinos pues recogieron bastante documentación y nos la pasarán.

También intentaremos que los autobuses búhos hagan paradas extras en sitios más seguros para las mujeres.
.


El día 20 de enero la tamborrada de la casa de las mujeres me hicieron un homenaje, fue muy emocionante y estoy muy agradecida, no me canso de decir que sin mis compañeras de Dandai y de la misma casa de las mujeres, de las que tanto he aprendido no hubiera podido hacer todo lo que he hecho durante todos estos años por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, porque tengan criterio propio para decidir qué hacer con sus vidas. 

¡Pues eso, que estoy muy contenta y gracias a todas!



Hay que seguir trabajando para que Dandai funcione. Con Itziar este curso estamos mucho más relajadas. Lo pasamos estupendamente y está poniendo a prueba nuestra creatividad. Siempre he dicho que en la asociación hay mujeres increíbles que nunca se valoran en lo que valen y valoramos mucho, su mano izquierda  que nos dirige con mucho cariño y humor.
 

Con Marian de literatura estamos ensayando la obra de teatro de “La casa de Bernarda Alba” que está siendo un descubrimiento para nosotras. Estamos preparando para el día 2 de marzo que tendremos una tarde de ¡mucho nivel!


El día 30 de enero vino Laura con el documental de las "Maestras de la Republica", nos gustó mucho y debatimos este tema tan interesante por las injusticias que se cometieron con estas mujeres.

El día 1 de febrero acudimos a la invitación de las mujeres de Redagui, la convocatoria era en Ernest Luch casa de cultura de Amara. Tuvieron mala suerte pues cuatro de las ponentes no habían podido venir por diferentes motivos. Procuraron solucionarlo lo mejor posible. Estaba Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación que nos habló como acostumbra con sencillez de los problemas de igualdad y conciliación, después nos pusieron un video en el que Amelia Valcarcel da una lección magistral sobre Clara Campoamor. Después dos valiosas mujeres como Txaro y Juani también trabajadoras incansables de la asociación Jagael y una investigadora, nos habló de una monja escritora del año 1500, años en los que te casaban por interés, de la familia o te metían a monja. Nos comentó como había disfrutado durante la búsqueda de documentos para escribir su trabajo.


Felicidades  a las mujeres de Redagui por salir airosas y también acordarse de darnos un café con pastas, que a media mañana se agradece.

Neus nos ha pedido un tiempo para recuperarse de una gripe que la ha atacado sin piedad  y de la que le está costando salir adelante. Nosotras lo que queremos es que se ponga bien del todo y pueda retomar su vida de nómada que tanto le gusta, pero que me parece que empieza a hacérsele menos llevadera.


Con Marian seguimos ensayando el teatro pero es difícil porque no conseguimos estar las mismas que tenemos asignadas los papeles, entonces asi es complicado.


Itziar también nos está echando una mano ¡no perdemos ni la esperanza ni la ilusión! Algunas estamos un poco obsesionadas en que salga bien y tenemos miedo de hacer el ridículo, pero no creo que pase, porque somos gente seria y a la hora de la verdad ¡cumplimos!

El día 20 de febrero vino Laura con el taller de “mujeres en la historia”. Este martes tocaba “las maestras en la república”. Para hacerlo más interesante nos suele poner un video con algún documental referente al tema que tratamos ese día y luego hacemos el debate. Estamos aprendiendo mucho sobre las mujeres que nos han precedido, de su lucha por la libertad y la igualdad. Tristemente lo que se consiguió en la república se nos arrebató en la dictadura con la colaboración de la Iglesia.




Kontxi y su taller de memoria nos esta reconciliando con la costumbre de escribir cartas a mano y haciendo ejercicios de concentración, lo pasamos de maravilla.







El 27 de febrero nos metimos en el torbellino de la Lilaton. Unas cuantas compañeras acudimos a la casa de las mujeres a colaborar con la organización, rellenando sobres con los dorsales y demás objetos como imperdibles, propaganda, número para la consigna… En fin, es un trabajo en el que no te puedes despistar pues se puede organizar un lio tremendo.

El 28 habíamos que quedado con Itziar para hacer el ensayo general de la obra “La casa de Bernarda Alba”. Por fin se acercaba el día y teníamos que situarno en la sala que nos habían preparado en la casa de cultura de Egia. Por la mañana cayo una nevada y pensábamos que tendríamos que suspender pero por la tarde hizo viento sur y la nieve desapareció y pudimos salir sin miedo de las caídas.

El viernes 2 de marzo estuvimos las fieles a la Lilaton repartiendo las bolsas a las corredoras y por la tarde en la casa de cultura donde inauguramos la exposición de pintura de nuestras chicas que se superan año a año y había llegado el día temido, pero ansiado. Nos pusimos todas de negro para ponernos en situación de duelo y leímos el primer acto de “La casa de Bernarda Alba” y para sorpresa nuestra salió ¡de maravilla! Así nos lo dijo el público que lleno la sala. Estuvieron con nosotras cuatro mujeres estupendas de Plus 55 María, Alicia, Conchi y Juani que nos contaron unos cuentos muy graciosos  y recitaron una poesía preciosa. Fue una tarde increíble, terminamos agotadas, pero mereció la pena. Al día siguiente de nuevo a la Lilaton a seguir currando de lo lindo y haciendo muchas risas.






El día 4 ya tocaba disfrutar de la carrera y afortunadamente del día precioso con que nos obsequió el tiempo.

El 6 de marzo teníamos programada la película “Volar”, algunas la habíamos visto y creo que ya os he comentado que había gustado mucho. Es duro el tema, la violencia de género, pero está tratado con mucha sensibilidad. Tuvimos la suerte de que Ana López, abogada de la casa de las mujeres se prestara gustosa a conducir el coloquio posterior de la proyección.

El 8 de marzo lo celebramos a tope con manifestaciones multitudinarias por la mañana y por la tarde, comida de confraternización de las socias, lo pasamos muy bien pero no tuvimos mucha suerte con el sitio este año, ni la comida ni el servicio estuvieron a la altura. Como colofón a las celebraciones de la semana de la mujer, Nagusilan, el grupo de teatro nos ofreció la “Boda en Yalta”. Pasamos un rato muy agradable pues Carmelo Moreno dirige este grupo de aficionado con mano experta.

Marian de literatura vino el día 15 jueves, y empezamos a ensayar el 2º y 3º acto de la “Casa de Bernarda Alba” ¡estamos lanzadas!

Por fin entregamos todas las subvenciones, ha sido duro pero con ayuda externa y familiares se ha conseguido. Pasamos muchos nervios cuando vemos que nosotras solas no podemos solucionarlo como hemos hecho durante años. Siempre hay un alma caritativa que se apiada de nosotras. ¡Gracias!

El martes 20 fuimos a Tabakalera para colaborar con Gipuzkoa Solidaria en el Happy day. Reunieron a las asociaciones de voluntarios de toda la provincia, casi 200 personas que había que acompañar y entretener. A media tarde hubo cafecito y pastas que siempre viene bien para reponer fuerza y charlar con las personas que conoces de otras asambleas.




El jueves 22 tuvimos el taller de memoria, Kontxi nos está haciendo trabajar para agilizar nuestra mente.

El martes 27 “mujeres dela Historia”, Laura nos puso un documental sobre la cárcel de mujeres de Saturraran. Fue muy emocionante y muy triste escuchar el testimonio de las supervivientes o de sus hijas.



Por fin... ¡Vacaciones de Semana Santa!!

_________________________CG_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos aquí su opinión. Gracias